Uncategorized

Cuando ponemos a los gatos a cuidar ratones…

El título del post lo debo esta vez al video “Mouseland”: una pequeñita historia de 5 minutos en dibujos animados (no digais que no lo pongo sencillo) que explica perfectamente porque no nos representan, ni nos quieren representar: somos ratones, que tenemos gatos electos en las cámaras. Gatos, que, por su naturaleza, legislan para su propio beneficio y el de sus colegas. Y digo esto, a menos de 3 dias vista de ir a las urnas a votar a algún gato con manchas. En realidad este correo podría constar solo de 2 frases, y se entendería perfectamente la situación que vivimos: -Según un estudio realizado por varias universidades (Siena, San Francisco, Cambridge… ) y publicado en una prestigiosa revista de salud publica, cada 100 euros de gasto público reduce un 1,7% la mortalidad por causas evitables. Los presupuestos que recortan gasto público, por tanto y haciendo una lectura segúramente simplista, aumentan la mortalidad por causas evitables. Y más,… mucho más, cuando el mayor de los recortes es el gasto sanitario, y uno de los mayores es el gasto en servicios sociales. Indudablemente para ser político es necesario cierto grado de psicopatía. Como complemento los autores demuestran que la sanidad pública es mucho más eficiente que la sanidad privada.
-Dicen en el Credit Suisse (organismo alejado de los radikalismos de izquierdas donde los haya) que para el final de esta crisis habrá el doble de millonarios en este pais. Sería una buena noticia si no fuera que el dinero ni se crea ni se destruye, solo cambia de manos… y que nadie amasa una fortuna sin hacer harina la fortuna de otro. Me temo que no seremos vosotros ni yo quienes engrosemos esas lujosas filas. Sin embargo no me cuesta trabajo imaginar a algunos de nuestros representantes formando parte de esas listas doradas. Pero sin esperar a que termine la crisis, ya hoy las fortunas de los mas afortunados han crecido. Entre tanto, la renta disponible de los hogares (de todos los hogares) ha disminuido un 3,2%. España es, de los 27 paises de la unión el que mas ha aumentado el diferencial entre ricos y pobres. (y el estudio que lo recoje es de 2011, sin contar los nuevos recortes).

-Y mientras los más ricos se enriquecen cada vez mas, se multiplica exponencialmente el número de universitarios que se prostituyen, y me temo que no sea por vicio, sino para pagarse los estudios, habida cuenta de la subida de las tasas y la bajada de las becas. Pero no tendreis la suerte de que lo deje ahí. De lo que quiero hablar hoy en realidad es de la auditoría de la deuda. ¡Que tiempos aquellos en los que pedíamos la condonación de la deuda de los paises que llamábamos “tercer mundo”!, como si “la deuda” fuera algo que les pasaba a “aquellos pobrecitos” que no podrían pagar, porque ascendía a la casi totalidad de su producto. Ha llegado el momento: el próximo año la deuda española supondrá más del 90% del PIB. Y para pagarla, han pasado de pedirnos que nos apretemos el cinturón, a apretarnos las clavijas.

 

 

Os supongo informados de que hoy el movimiento 25S ha entregado en el registro del congreso una “enmienda a la totalidad” o petición de retirada de los presupuestos exigiendo medidas alternativas a la inanición social. Y os preguntareis…. vale…. no a los recortes pero… ¿que se hace entonces con lo que debemos?. En el escrito presentado se pide una auditoría de la deuda, como alternativa a los planes de ajuste y no es la primera vez que se hace: personas como Eric Tussaint lleva años luchando por explicar quien general la deuda ilegítima (vaaaaale, “vivir en deudocracia” es un libro largo y no teneis tiempo, pero al menos intentadlo con este hermoso extracto del capítulo inicial). Volviendo al capítulo de soluciones: en este video Eric Toussaint explica los antecedentes históricos de anulaciones de deuda y en este otro explica los detalles de lo que es una auditoría ciudadana de la deuda. Se trata de discriminar cuanta de esa deuda es legítima y es asumible pagar, y cual no lo es, quien se ha beneficiado de estos ingresos y a quien es imputable como deuda. (en mi modesto entender: si el dinero que se pide para rescatar a los bancos privados, pasa a engrosar la deuda pública, como Merkel ha decidido ayer, eso es deuda ilegítima).

 

Ya queda poco: el día 14 de noviembre, huelga general. En la pasada huelga yo no quise cerrar la consulta porque sería “cierre patronal” y no logré convencer a mis trabajadoras de que se pusieran en huelga. Esta vez voy a aunar huelga y desobediencia civil y cerraré yo…. patronalmente. Y para terminar con algo de humor: os animo a que leais la Wertipedia 1.0… y a poco que nos esforcemos, entre todos y con la ayuda del expresivo ministro, hagamos la versión 2.0 antes de que termine 2012. Y si alguno aún no lo conoce, podeis entender como hemos llegado a este punto de crisis viendo el video (muy cortito) “Españistán”. Tanto una cosa como la otra dan mucha risa…. hasta que te das cuenta de que lo que te apetece de verdad es echarte a llorar y no parar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s