Movimientos indignados

La fuerza del movimiento

Desde el 15 M, y aunque con periodos de mayor y menor actividad, parece que la sociedad de este pais quiere al fin despertar de su letargo. Por fin algo parece agitarse entre los ciudadanos, que, cada vez más intentamos tomar conciencia de nuestro poder y actuar en consecuencia.

Probablemente no es esperable el éxito a corto plazo: esto no es una campaña electoral. Un cambio social y político como el que pretendemos va a llevar mucho tiempo y mucho esfuerzo. Seguramente seguirá creciendo en oleadas, y el movimiento 25S es otra de esas olas que está haciendo subir la marea hasta que esta llegue a un punto crítico.

¿Cual es el poder de este movimiento indignado? Podeis leer este artículo de Antonio Marquez de Alcalá que analiza las causas de exito.

 

¿Pero a qué se deben esa fuerza como agente contestatario y esa capacidad para generar simpatías? Más allá de las estrategias de acción colectiva inteligentemente elaboradas que utiliza el movimiento (repertorio no-violento, utilización de lenguaje inclusivo y no dogmático, metodología asamblearia, demandas unitarias, concretas y de mínimos, etc.), estamos en una época de transformación social y de metamorfosis de las formas de lucha. Al igual que los grandes sindicatos y partidos tradicionales se fraguaron a lo largo de décadas, puede que en estos momentos esté ocurriendo algo parecido con esta nueva forma de hacer política. No se trata de que sindicatos y partidos vayan a ser sustituidos por un movimiento amorfo, sino que ese movimiento es resultado y expresión de una nueva serie de demandas que, para bien o para mal, hoy no encuentran cabida, mecánicamente y de modo “natural”, en los sindicatos tradicionales y partidos al uso, y éstos, si quieren crecer y ejercer el necesario papel que les corresponde, deberían tomar nota, recoger esas demandas y saber adaptarse a ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s